martes, 4 de marzo de 2014

Lista de verificacion en farmacias ¿para que sirven?

Una de las herramientas mas utilizadas en todos los procesos de mejora continua son las listas de verificación, han sido aceptadas por todas o casi todas las empresas e instituciones que normalizan o recomiendan los procedimientos para realizar actividades de calidad en una empresa.

¿Que es una lista de verificación? 

Es un listado de actividades que debemos realizar o cumplir para llegar a una meta, son listas de verificación de procedimientos o check list que nos ayudan a detallar uno a uno los distintos aspectos que se deben hacer, analizar, evaluar, comprobar, etc., para no omitir pasos o procesos en una tarea determinada. 
Estas listas de verificación son particulares de cada empresa y de cada proceso en particular y deben de ir focalizados a la meta que queramos conseguir, se pueden hacer listas de verificación de una agenda de trabajo, de un proceso, de una serie de actividades diarias, de actividades intermedias para llegar a otras metas mas altas, etc.

Una lista de verificación es una herramienta muy útil y barata para realizar seguimiento de actividades que puedan ser auditadas. Nos permiten identificar donde se ha generado el problema y buscar soluciones para mejorar.  


lista de verificacion. www.yatchcenter.com.ve

Algunos ejemplos que pululan por Internet de listas de verificación  en normas ISO 9001 o el que como sigue un modelo de orden del día para una reunión:
  • Asuntos de los que se va a hablar.
  • Personas que van a dirigir cada uno de los puntos o deliberaciones
  • Resultado deseado de cada punto, que se ha acordado:
    • Lista de ideas u opciones
    • Entendimiento compartido
    • Prioridades
    • Decisión o recomendación
    • Pasos que se deben seguir para obtener el resultado.
  • Tiempo previsto  en cada asunto.
  • Evaluación de la reunión. 
También las listas de verificación o check list los podemos utilizar como garantía de calidad a la hora de realizar tareas cotidianas y que por su repetición son susceptibles de omisión de algún paso intermedio, este procedimiento escrito permite realizar auditorias del proceso para mejorar.

Esto nos sirve en farmacia, por ejemplo, para realizar tareas diarias o semanales y revisar que se hallan hecho como por ejemplo caducidades, arqueos de inventarios, verificación de Procedimientos normalizados de Trabajo, por ejemplo en formulación magistral, realización y verificación de actividades diarias (agenda), etc. 

Podeis ampliar esta informacion en:
El impulsor de la memoria en equipo, GOAL/QPC Joiner. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes